ANDRÉS BELLO: LA PLUMA LIBERTARIA





Por: Juan Carlos Contento García

Hablar de Andrés Bello, es hablar de cultura y de grandes esfuerzos por la evolución social de las jóvenes naciones de América Latina.
Este notable e ilustrado venezolano, considerado el patriarca de las letras americanas, tuvo la oportunidad de vivir tres etapas, históricamente muy  importantes, del quehacer geopolítico en Latinoamérica. Las primeras tres décadas de su vida ocurrieron en pleno desarrollo de la colonización española. Luego, desde Londres, es testigo de los movimientos y victorias independentistas y, posteriormente, de regreso en su continente, es testigo y colabora con el surgimiento de las naciones libres.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Andrés de Jesús María y José Bello López nace en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Tuvo una educación privilegiada y conservadora: latín, escolástica, castellano, inglés, francés, medicina, matemáticas, filosofía, historia y geografía (Simón Bolívar fue su alumno, en esta última materia). En 1796 Bello ingresa al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibe el grado de bachiller en artes.

La sociedad  de la época le conoció como El Cisne de Anauco, por su afición y producción en la poesía, así como sus redacciones en La Gazeta de Caracas. Bello es nombrado oficial segundo de la gobernación de Venezuela, en 1802, ascendiendo, ocho años más tarde, a oficial mayor.  Posteriormente es enviado en misión diplomática, junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez, en busca de apoyo inglés para apuntalar las victorias independentistas en Latinoamérica.

Luego de que España retomara el poder en Venezuela, después de su declaración de independencia, Bello se queda sin apoyo económico venezolano. Entre 1812 y 1822 y para remediar esta carencia, se ocupó en transcribir los manuscritos de Jeremías Bentham, y dio clases particulares de francés y español. También fue institutor de los hijos de William Richard Hamilton, entonces subsecretario de Relaciones Exteriores.


ESPOSAS E HIJOS

Contrajo matrimonio en dos oportunidades. La primera, en mayo de 1814, con con Mary Ann Boyland, de 20 años, quien le dio tres hijos. El 9 de mayo de 1821, ella Falleció. Luego se casó  en febrero de 1824, con Elizabeth Antonia Dunn, también de 20 años, compañera hasta el último de sus días y, con quien tendría una docena de hijos,  nacidos entre Londres y  Chile.
En Londres Bello vive durante 19 años, conociendo a los hombres más representativos del mundo hispánico: Blanco White, Gallardo, Salvá, Egaña, Mendívil, entre los cuales el primero y más importante de estos contactos fue su coterráneo Francisco de Miranda. Bello vivió en su casa de Grafton Street hasta 1812,  trabajando en su gran biblioteca.

En Londres,  adquiere formación jurídica, trabajando al lado de Jeremías Bentham, en su escuela utilitaria. Allí también adopta nuevas costumbres, madura sus ideas y aprende nuevas formas de hacer política, que le sirven como preparación a lo que sería su actuar, de regreso a Suramérica.

En 1829, Bello llega a Chile, para trabajar y vivir allí hasta el último de sus días, asentándose entre Santiago y Valparaíso, escribiendo en este periodo gran parte de su obra. Esta nación le acoge cálidamente, permitiéndole desempeñarse como periodista, poeta, filósofo, educador, organizador, legislador y político. Finalmente, luego de esta fecunda etapa de su vida, Bello fallece, el 15 de octubre de 1865.


LO QUE NO NOS CONTARON EN LA ESCUELA

Sobre la vida de Andrés Bello  solemos escuchar lo que de costumbre se dice de una persona que marcó positivamente a una sociedad. Los historiadores y maestros pocas veces se detienen a profundizar en detalles, propios de la vida de un ser humano. Por tal motivo, deseo mencionar algunos de esos hechos, a mi juicio, no tan visibles:

1-    Fue marcado, notoriamente, por la fatalidad, puesto que vio perecer a una esposa y nueve de sus quince hijos, la mayor parte debido a las letales enfermedades de la época y la precariedad de la medicina. No debe ser fácil para un ser humano, padre y esposo, soportar tanto dolor y, someterlo para continuar la vida y poder avanzar en sus metas. Este  hecho pone de manifiesto el elevado desarrollo de su inteligencia emocional.

2-    Su amistad con Bolívar se deterioró notablemente, hasta casi anularse, debido a los rumores que corrieron desde la llegada de Bello a Londres, de que había sido él quien le avisó a Vicente Emparan sobre el fracaso del alzamiento del 2 de abril de 1810, en Caracas, amén de sus diferencias ideológicas con el gobierno de Colombia, que fueron expresadas en una carta a un patriota mexicano, interceptada por Pedro Gual.

3-    Vivió años de restricciones y escasez económica. Una vez en Londres y luego de la caída de la primera república, tras la reconquista española de Venezuela, la afluencia de dinero no llegó más. Por esta razón, Bello debe trabajar como maestro particular, traductor, escribiente y asistente jurídico, entre otros. Su amistad con notables de la época, le permitió tener algunos empleos, pero sin mucha trascendencia, situación que cambió con su llegada a Chile.

4-    Amante de los idiomas. No solo era excelente conocedor de la lengua castellana (como siempre la llamó) sino que además, haciendo uso de su habilidad autodidacta, aprendió inglés y francés, los cuales también enseñó.

5-    Militó en la Masonería, siendo iniciado por Francisco de Miranda, en la  Logia número 7, de la cual funge como secretario.


EL LEGADO DE BELLO

Es realmente notable su obra, debido a las múltiples disciplinas en las que transitó, compartió y generó conocimiento. Una de ellas fue evidente al redactar el código civil de Chile, que a su vez fue inspiración y referencia para la creación de  códigos civiles de otras naciones. Sin embargo, y ya que nos ocupa el tema educativo, me referiré a Andrés Bello, El Maestro.

Su acción más resaltante en este campo y, digamos, la más difundida, es la de haber sido partícipe en la formación de Simón Bolívar. En segundo plano, pero con una importancia muy trascendental, está la fundación de la Universidad de Chile, de la cuál es su primer rector. También en este país, diseña un programa educativo, que se implementaría posteriormente, en todos los colegios de la nación.

Entre las obras que produjo, de su puño y letra, para contribuir a la educación, resaltan:

1-    Gramática Latina.
2-    Gramática de la lengua destinada al uso de los americanos.
3-    Historia de la literatura antigua.
4-    Tratado de cartología métrica.
Como teórico de la educación, Bello se refirió a ella como “el empleo de las facultades, más a propósito, para promover la felicidad humana”. Menciona también:
1-    Enseñar al individuo los deberes que tiene hacia sí mismo y hacia la sociedad a la cual pertenece.
2-    La educación como camino hacia el bienestar individual y común.
3-    El corazón y espíritu de un  hombre deben formarse para procurar bienes y evitar males, al individuo y a sus semejantes.
4-    Los gobiernos republicanos están en la obligación absoluta de proteger y fomentar la educación, como medio de prosperidad social.
5-    Propone la multiplicidad de establecimientos y uniformidad de métodos, como medios más convenientes, para dar impulso a la educación.
6-    Bello promovió la creación de escuelas para formar a los educadores, como vía para uniformar y generalizar la instrucción.

Tratando de interpretar el sentir de Andrés Bello hacia la educación, afirmaría que esta representa el proceso de la formación del corazón, la mente y el espíritu del ser humano, para catalizar sus potencialidades, hacia la conciencia del deber individual y colectivo y, como medio universal, único y lícito de la apropiación de bienes y generación de felicidad, siendo ella la que nos conduce hacia la verdadera libertad.

Andrés Bello: patriarca de las letras americanas, impulsor de la educación, escritor de pluma libertaria.





REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Wikipedia. (2018). Andrés Bello. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Bello
Actualidad 24.com (2018). Obras de Andrés Bello. Recuperado de:
https://www.actualidad-24.com/2011/02/obras-de-andres-bello.html
Morales, Luis. (Sf). Don Andrés Bello. Monografías.com. Recuperado de:
https://www.monografias.com/trabajos14/andresbello/andresbello.shtml#pos
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (Sf). Introducción a la obra de Andrés Bello. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/portales/andres_bello/su_obra_introduccion/
 Wagner, Claudio. (2006) . «Andrés Bello y la Gramática Castellana latinoamericana». Documentos Lingüísticos y Literarios. Recuperado de:
www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=1217


Comentarios

Entradas populares de este blog

REPORTAJE: EL MANTECO

La nostalgia de los mercados

La virgen que vivió en el infierno